LA EDUCACIÓN: ESPAÑA VS MARRUECOS

 La educación es un aspecto crucial en todas las sociedades puesto que moldea el presente y el futuro de un país y sus ciudadanos. Desde esta entrada ofreceré una visión general sobre la educación, su percepción además de comparar dicha situación en  España con otro país que conozco, Marruecos.

La educación hoy en día es considerada una herramienta fundamental para el progreso de una sociedad. Dicho de otra manera, una educación de calidad brindará a la población habilidades y conocimientos necesarios para prosperar además de un impulso a su desarrollo económico y social. A mi parecer, la educación se considera un motor de igualdad de oportunidades y un perfecto medio para superar las desigualdades.


Sin embargo, la percepción de la educación varía según la región, el sistema educativo y las políticas gubernamentales. Destacan algunos desafíos como el acceso equitativo a una educación de calidad, la formación de docentes competentes y la adaptación a las continuas y cambiantes necesidades tanto de la sociedad como del mundo laboral.


España cuenta con un sistema educativo que ha experimentado relevantes cambios en los últimos años. Con la llegada de la LOMLOE, se destacó el énfasis en la inclusión, la equidad y la diversidad en la educación buscando así garantizar que todos los alumnos puedan tener la igualdad de oportunidades y acceder a una educación de calidad.


Comprando la educación en España con Marruecos, observamos importantes diferencias. Por su parte, en Marruecos destacan sus considerables esfuerzos para mejorar y expandir su sistema educativo al mismo tiempo que enfrenta desafíos en términos de la calidad de enseñanza y del acceso a la educación, sobre todo en algunas áreas rurales. También podemos destacar que el sistema educativo en Marruecos tiene un enfoque multilingüe puesto que se enseñan tanto el árabe como el francés (muchas carreras se hacen en francés).


De modo general, estoy segura de que los dos países están comprometidos con la mejora de sus correspondientes sistemas educativos, pero se enfrentan a desafíos en términos de acceso, salida y la adaptación a las necesidades cambiantes de la población y el mundo laboral.


Comentarios

  1. Hola! Me encantaría seguir leyendo acerca de similitudes y diferencias con el sistema educativo de Marruecos. Me parece muy interesante conocer las culturas y la forma de organización de otros países de todo el mundo, es muy enriquecedor saber lo que tenemos alrededor y en qué podríamos mejorar. Te sigo leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante esta entrada de tu blog. Creo que conocer otros aspectos de otros países nos hacen conocer mejor las realidades que nos rodean y también la nuestra propia.

    Desde mi ignorancia (y dado que en Canarias se suele tener en cuenta a las poblaciones amaziges) me gustaría preguntarte si hay una percepción diferente de esta población en la educación marroquí, si es que la hay. ¿Hay diferencias, es una cuestión de interés en el país o no hay diferencias porque la integración es plena y ni siquiera se cuestiona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En relación a la población amazighi, marruecos cuenta con diferentes dialectos, se elaboró un abecedario pero no se lleva a cabo la enseñanza en este idioma. Por otra parte destacar que no se le ve a gente amazighi como otra población diferente en ningún aspecto, es más se considera que ellos saben un idioma más que no lo sabe todo el mundo.
      Quizá el problema es de que en algunos casos, el problema es el acceso a la educación, en el Atlas Mediano, vive mucha gente amazighi en las montañas y de este tema está mas desarrollado en una entrada.

      Eliminar
  3. yo me gustaira saber un poco mas sobre las diferencias ? hablaremos en clase ! me encenta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante la entrada. Me gustaría conocer un poco más sobre cómo es el sistema educativo de Marruecos. Sigo leyéndote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Minerva!! Recientemente he publicado 2 entradas sobre este tema.

      Eliminar

Publicar un comentario