EDUCACIÓN INCLUSIVA (Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Equidad y compensación de las desigualdades en educación (Capítulos I y II del Título II))



La LOMLOE destaca en el primer punto, la educación inclusiva con mayor énfasis en comparación con la LOE. En la LOMLOE, es un avance significativo hacia la construcción de un sistema educativo más equitativo y una sociedad más inclusiva en el que resalta el enfoque de garantizar que todos los estudiantes, incluidos los que tienen discapacidades y necesidades específicas, sean parte integral del sistema educativo regular. Esto representa un compromiso más sólido con la igualdad de oportunidades y una sociedad más inclusiva en España en comparación con la ley anterior.



La educación inclusiva, además de tratar de permitir la participación de alumnos con discapacidades o necesidades de apoyo educativo en las aulas regulares, también pretende crear un ambiente en el que cada estudiante se sienta valorado y apoyado. Esto implica adaptar los currículos y proporcionar los recursos necesarios para que todos los estudiantes puedan aprender de manera efectiva.  

 

Beneficia a los estudiantes con necesidades específicas como a toda la comunidad educativa. Fomenta la diversidad y el respeto por las diferencias, enseña a los alumnos a valorar la inclusión y a trabajar en un ambiente colaborativo. Además, prepara a los estudiantes para un mundo en el que la diversidad es la norma y donde la adaptabilidad y la empatía son habilidades esenciales. 

    Esto representa un paso importante hacia una sociedad más igualitaria y justa, donde cada individuo cuenta con la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Al mismo tiempo, esto plantea desafíos para los centros educativos y los profesionales de la educación puesto que deben estar preparados para atender las necesidades diversas de los estudiantes y garantizar que nadie se quede atrás. 





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