ENTRADA LIBRE : "El Desafío del Abandono Escolar en Marruecos: Brecha Educativa en las Zonas Rurales"

"El Desafío del Abandono Escolar en Marruecos: Brecha Educativa en las Zonas Rurales"


Hola a tod@s, en la publicación que compara la educación en España con Marruecos, he sido muy breve explicando las diferencias  y hoy en esta entrada hablaré del problema causa del abandono escolar en Marruecos, enfocado más a las zonas rurales que se encuentran en medios donde muchas infraestructuras.


Marruecos, con su rico legado cultural y su sistema educativo en constante desarrollo, enfrenta desafíos significativos en lo que respecta a la educación, especialmente en las zonas rurales. A pesar de logros notables en la expansión de la educación y el aumento de la oferta educativa, el persistente problema del abandono escolar continúa afectando desproporcionadamente a las áreas rurales del país.


En las últimas décadas, Marruecos ha realizado avances considerables en su sistema educativo, mejorando la accesibilidad a la educación primaria y secundaria. No obstante, la educación no es obligatoria a causa las dificultades de accesibilidad a todos y de la disparidad entre las zonas urbanas y rurales persiste, y es en estas últimas donde se evidencia una brecha significativa en la calidad y accesibilidad de la educación.


Las zonas rurales de Marruecos, resaltando las zonas montañosas del Atlas mediano y el gran Atlas, sufren carencias en infraestructuras, no sólo educativas, sino también las infraestructuras de accesibilidad como pueden ser las carreteras y el transporte, lo que limita el acceso a una educación de calidad.

Escuelas en estas áreas a menudo enfrentan las continuas y seguidas faltas de alumnos en los meses de otoño y invierno, sobre todo los días de lluvia o cuando nieva mucho. A pesar de tener los recursos necesarios y el personal docente en algunos casos, al ser viviendas dispersas en medios montañosos la escuela suele estar a una distancia media de 2 a 4 kilómetros. 

La situación es aún más desafiante debido a la distancia física entre las comunidades rurales y los centros educativos urbanos. Muchos niños deben enfrentar largos viajes diarios para acceder a la educación, lo que puede resultar costoso y agotador. 


En falta de carreteras que faciliten el acceso al transporte escolar muchos abandonan desde primaria, y en los casos en los que pasan a la educación secundaría, los estudiante y sus familiares se enfrentan a otro de los problemas que va en la misma línea, ya que los institutos suelen estar también en otros pueblos más lejanos, y los padres se ven obligados a pagar por una residencia en el mejor de los casos, y en la mayoría de acaban abandonando si su padres no cuentan con un nivel económico suficiente.

Esta dificultad en la movilidad y acceso a la educación contribuye a que muchos estudiantes abandonen la escuela prematuramente, limitando sus oportunidades de crecimiento académico y profesional.


A pesar de los esfuerzos del gobierno marroquí por mejorar la educación en todo el país, incluyendo programas de desarrollo rural y mejoras en la infraestructura educativa, el abandono escolar en las zonas rurales sigue siendo un desafío significativo que requiere una atención continua y soluciones específicas.


Es crucial implementar estrategias enfocadas en cerrar la brecha entre las áreas urbanas y rurales, mejorar las infraestructuras en las zonas menos accesibles y brindar apoyo a las comunidades rurales para garantizar que todos los niños tengan igualdad de oportunidades en su educación. 

El desafío del abandono escolar en las zonas rurales de Marruecos no solo requiere un compromiso sostenido del gobierno, sino también el apoyo y la colaboración de la sociedad en su conjunto para garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad en todo el país.


Comentarios

  1. ¡Hola Loubna! Qué interesante que en Marruecos la enseñanza no sea obligatoria. Creo que por mucho que se invierta en educación e infraestructuras educativas, deberían centrarse en lo que comentas sobre invertir en carreteras, transporte, mejorar la accesibilidad de las zonas rurales (siempre resultan más perjudicadas). Ojalá algún día vean que las inversiones deben hacerse de manera conjunta y relacionada para poder mejorar la educación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario